Inicio > Becas, Erasmus, Finlandia > Pasos para la solicitud de una beca Erasmus (I parte)

Pasos para la solicitud de una beca Erasmus (I parte)

Si habéis visto la sección About de este blog, sabréis que soy una estudiante de Ciencias Empresariales en Ourense. Estoy en tercer curso y pretendo diplomarme en junio, por lo que mi cabeza comenzó a barajar distintas opciones sobre qué podría hacer al terminar. Lo cierto es que no había mucho que pensar: o me conformaba con la diplomatura y buscaba un trabajo / opositaba, o continuaba con mis estudios y accedía a la licenciatura. Tampoco le di muchas vueltas, mi carácter esponjil hizo que me decantase por seguir hasta completar al menos la licenciatura (sí, también barajo posteriormente la realización de un doctorado) en Administración y Dirección de Empresas. Otro de los motivos que me animaron a continuar fue la posibilidad de solicitar una beca Erasmus. En mi facultad ofrecen varios destinos como Italia, Irlanda, Finlandia, República Checa… Aquí podéis descargar el pdf con las distintas posibilidades. La elección en caso de irme estaba clara: Helsinki.  Finlandia es un país que siempre me ha llamado la atención, lo tengo idealizado, y la oportunidad de conocerlo y pasar allí una temporada no va a volver a repetirse. Así que en los meses entre octubre y noviembre concentré todos mis esfuerzos en conseguir lo que para mí es el primer paso si quieres irte de Erasmus:

1º: Aprobar Contabilidad de Costes.

Los que hayan pasado por ello, seguro han esbozado una sonrisa. Bueno, bromas aparte, lo cierto es que si quieres marcharte a hacer 4º a otro país, has de tener todas las asignaturas de la diplomatura aprobadas (Costes está considerada la “hueso” en nuestra carrera, es en el primer cuatrimestre, y las asignaturas del segundo no tendrían porqué presentar mayor dificultad, así que aprobando ésta, el resto vendrán rodadas), porque aunque la licenciatura de ADE sean los cursos 4º y 5º, realmente es como si fuese otra carrera distinta. En el caso de querer irse en 3º, basta con tener el (no recuerdo bien el porcentaje) sobre un 70% de los créditos de la diplomatura superada.

El siguiente paso es presentar la solicitud. Para ello, hay que estar pendiente del tablón de la facultad donde cuelgan los anuncios de las becas, o bien de la página web del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo, pinchando en la parte superior donde pone Convocatoria Erasmus. Yo recomiendo estar pendientes de la web, porque en el tablón de anuncios tardan tiempo en poner las novedades. En la web podéis ver las bases de la convocatoria, donde figuran los plazos, los requisitos, etc (todo está bastante bien explicado)… y descargar los documentos necesarios para la solicitud (los cuelgan a finales de febrero – principios de marzo). Junto con la solicitud que tendréis que imprimir y cubrir, tenéis que llevar dos fotos carnet y un certificado de la Escuela Oficial de Idiomas en caso de que lo tengáis para justificar que sabéis el idioma en caso de la que plaza que pidáis lo requiera. Todos estos papeles hay que entregarlos en la administración de la Universidad. En el caso de Ourense es una casita que está en el campus de Hierro. Los que no tengan certificado de la Escuela de Idiomas, tendrán que entregar igualmente el resto de papeles, y posteriormente la Universidad realizará una especie de exámenes (Pruebas de Idiomas) para asegurarse de que cuando lleguéis a vuestro destino podáis al menos comunicaros para sobrevivir. Toda la información sobre estas pruebas (características, fechas de realización…) está en la web. Habrá también reuniones con todos los que hemos solicitado la beca para informarnos y comentarnos experiencias de alumnos de otros años.

Y ya no sé más, estamos en marzo y eso es todo lo que hemos tenido que hacer hasta el momento.

Nuestro Campus

En resumen hasta ahora (para 4º):

1º Aprobar todas

2º Estar pendiente de la web/el tablón de anuncios de la facultad para descargarse la solicitud.

3º Cubrir la solicitud y reunir la documentación necesaria para entregarla en Administración

4º Estar atentos al correo eléctronico, a la web y al tablón, dónde se nos informará de reuniones con los coordinadores

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. mayo 24, 2008 en 12:53 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: