Inicio > Galicia, Gastronomía > ¿Qué-es-eso? Eso-es-queso

¿Qué-es-eso? Eso-es-queso

Pasado el Día da Patria, me gustaría dedicarle un post a uno de nuestros productos más típicos: el queso de tetilla. Aunque soy más de quesos fuertes, nunca he probado ningún queso que no me haya gustado, y el de tetilla no es una excepción. A mi abuela le encanta y en su casa es el que toca, así que hace un par de días me dio por preguntarle a mi madre una de esas cuestiones que deberían hacerse con 5 años para pecar de ingenuidad pero que inexplicablemente realizas 17 años más tarde:

– Mamá, ¿a quen se lle ocorrería facer un queixo con forma de teta?

– Non sei filla, pero galego tiña que ser.

La respuesta me hizo reír y terminé alegrándome de no haber hecho la pregunta cuando era niña. Y ya en serio, parece ser que con esa forma y textura el queso de tetilla trata de recordar la importancia de la leche materna en nuestro desarrollo, y anima a los adultos a seguir disfrutando de sus beneficios y propiedades (en este caso con leche de vaca, se entiende). Este queso tiene sus orígenes en la zona geográfica de Arzúa-Ulloa, que integra a 24 municipios de A Coruña y Lugo, y de donde también proceden otros quesos conocidos. Actualmente las zonas de producción de leche (de las razas frisona, pardo alpina y rubia gallega) de vaca para este queso se han extendido a toda Galicia. Consiguió la denominación de origen como Queixo de Tetilla en 1993.

Queso de Tetilla en unas estanterías neoyorquinas, vía: Flickr

Espero no extrañar el queso en Finlandia… aunque fuentes fidedginas me han dicho que no tendré problema (realmente, me han dicho que me volveré loca si me gusta el queso ^^).

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

